40 horas: proyecto es despachado a Sala del Senado con nuevas medidas de adaptabilidad de jornada
Dentro del paquete de las nuevas indicaciones aprobadas, se establece la posibilidad de acordar jornadas laborales promediadas.
- T+
- T-
Un sorpresivo cambio de postura mostró hoy el Gobierno, particularmente el Ministerio del Trabajo, en el debate del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Y es que en la jornada de hoy, la cartera liderada por Jeannette Jara se abrió a ingresar nuevas indicaciones que avanzan en flexibilidad y adaptabilidad laboral, un aspecto que fue fuertemente solicitado por los senadores de Chile Vamos.
Un cambio que tuvo un impacto positivo, ya que la propuesta fue despachada por la comisión de Trabajo del Senado, por lo cual ahora deberá ser analizada por la Sala de la Cámara Alta.
Las indicaciones
Dentro del paquete de nuevas enmiendas, se establece la posibilidad de acordar jornadas laborales promediadas. ¿Qué significa esto? Que se podrá pactar con el trabajador o trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales.
En caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato. “A través de acuerdo colectivo entre empresa y sindicato se podrá pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo afectará a socios”, agrega la indicación.
El detalle del ciclo, precisa el texto, deberá ser informado por el empleador con una semana de antelación y en caso de pactarse jornada extraordinaria (horas extras), las que siempre son transitorias y excepcionales, no se podrá superar el límite de 52 horas por semana.
Respecto a las empresas cuyas labores exigen continuidad en los términos del artículo 38 N°2 del Código del Trabajo -es decir, por las necesidades que satisfacen o para evitar notables perjuicios al interés público o de la industria-, se les aplicará la regla de compensación dispuesta para el sistema excepcional en jornadas.
De esta forma, podrán acordar jornadas de hasta 42 horas semanales, compensando el exceso sobre 40 horas con días libres para descanso adicional. “Quienes se acojan a este sistema deberán registrar tal circunstancia ante la Inspección del Trabajo respectiva”, dice lo aprobado.
En la cita también se aprobó establecer el derecho de madres y padres trabajadores de menores de doce años a tener un inicio y término de la jornada adaptable en hasta dos horas. Mismo derecho asiste a quien tenga el cuidado personal de la niña o niño. Si madre y padre trabajan, el derecho lo ejercerá cualquiera de los dos a elección de la madre.
Para los choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana, tripulación de ferrocarriles y choferes y auxiliares del transporte rural colectivo, se reduce la jornada mensualizada de 180 horas a una jornada de 40 horas promedio en cómputo mensual.
Respecto a la jornada de los trabajadores de transporte de carga, junto con la posibilidad de tener una jornada de 40 horas promedio en cómputo mensual, se mantiene la opción de una jornada de 180 horas mensuales, pero con una compensación en descanso consistente en 6 días de feriado legal adicional.
Con relación a los sistemas excepcionales de jornada, se mantiene el rol de la Dirección del Trabajo de otorgar la autorización de jornada excepcional, y se incorpora un plazo de 30 días para resolver las solicitudes.
Normas transitorias
Respecto a la gradualidad, se estableció que la reducción de jornada se aplicará de forma escalonada y progresiva, reduciéndose a 44 horas al primer año de entrada en vigencia de la norma, 42 horas al tercer año y, finalmente, 40 horas al quinto año.
También se acordó que la reducción de jornada no puede implicar una disminución de la remuneración de los trabajadores y trabajadoras.
Respecto a la hora de colación, la indicación aprobada dice que en caso que se haya pactado en instrumento colectivo que la hora de alimentación sea imputable a la jornada de trabajo, se establece que dicho concepto deberá ser ajustado de común acuerdo por las partes.
Reacciones de la comisión y ministra Jara
El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) manifestó su convicción de avanzar en mejoras graduales para las personas. “Es importante que este proyecto no genere ningún perjuicio, que podamos ir avanzando precisamente hacia tratar de compatibilizar no solamente la vida personal de la gente, en la vida familiar, sino también ir haciendo mejoras en la productividad y con la gradualidad que corresponde", comentó el presidente de la comisión.
A su vez, la senadora, Loreto Carvajal (PPD) recalcó el diálogo y el trabajo de la comisión. "Hemos llegado a este diálogo suficiente y necesario para avanzar, porque creo que eso es lo que los trabajadores y las trabajadoras de Chile no solo se merecen, es de justicia respecto a lo que nosotros debemos hacer como Senado como Cámara de Diputados, como Poder Legislativo”, expresó la parlamentaria.
Por otro lado, Iván Moreira (UDI) manifestó su gratitud con el gobierno, ya que escuchó las propuestas de la oposición. “Quiero agradecerle al gobierno que nos haya escuchado como oposición, teniendo muchas veces opiniones distintas a las nuestras, en el sentido de que nosotros lo primero que valoramos fue la actitud de darle gradualidad a este proyecto”, declaró el senador.
El socialista Gastón Saavedra puso énfasis en la situación actual que vive el país en materia económica. “Somos capaces de ponernos de acuerdo en un momento en que el país está inmerso en una crisis económica que afecta justamente al mundo del trabajo”, agregó.
Para el senador RN Rodrigo Galilea, el acuerdo es relevante pese a la contingencia política del país. “Yo sé que hoy día, probablemente toda la prensa anda encima de otras cosas, de las grabaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, de los expertos. Pero creo que esto es por lejos más importante que todo eso, entonces ojalá la gente valorara lo que aquí hemos podido construir”.
Por último, la ministra Jara puso el foco en el impacto que tendría la implementación de este proyecto en la vida de las personas. “Este proyecto de ley se va a convertir prontamente en una realidad, una vez que se ha podido lograr este importante hito legislativo de aprobación, en un marco de acuerdo, en un marco de tripartismo y en un marco que nos permita implementar la reducción de la jornada laboral, que es tan fundamental para la vida de las personas (...) Es una muy buena noticia y queda muy poco para que se convierta en ley”, aseguró.